Inicio Eventos Cursos Programas Somos Contacto
Programas Especializados Listado de Programas de Especialización Disponible
Programa de Especialización en Cooperativismo y Fundamentos de Gestión
Directivos de consejos y comités, funcionarios, colaboradores y socios tienen la magnífica oportunidad de conocer en un solo grupo de 6 cursos, los aspectos mas relevantes relacionados al cooperativismo y los fundamentos de gestión imprescindibles; en una plataforma educativa dinámica, con una variedad de recursos didácticos multimedia específicamente elaborados para este Programa. Esta es una oportunidad irrepetible de convertirnos en aún mejores cooperativistas.
Fundamentos del Cooperativismo
El presente curso contiene los factores históricos y económicos que dieron origen a la doctrina cooperativa, y que sentaría las bases para el cooperativismo actual. Repasaremos la historia del desarrollo cooperativo y sus pioneros a nivel mundial desde sus orígenes hasta su llegada al Perú. Conoceremos algo muy importante: ¿qué es una cooperativa? y las características que lo hacen tan único y fascinante como modelo de desarrollo, entre ellos sus principios y valores.
Posee certificado
9 Clases
¿Cómo funciona una COOPAC?
¿Te has preguntado alguna vez como funciona una COOPAC?. El presente curso nos llevará a conocer el funcionamiento interno de una Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPAC), su estructura, sus órganos de gobierno y los objetivos de cada uno de ellos, asimismo, conoceremos a mayor detalle el procedimiento democrático por el cual las COOPAC pueden elegir a los directivos que la representarán por un periodo que fluctúa entre 1 a 3 años. Si bien una cooperativa realiza operaciones de ahorro y crédito, similares a las de una entidad financiera, presenta peculiaridades propias de su doctrina y principios rectores que la diferencian por sobre estas y que estás a punto de conocer.
Posee certificado
9 Clases
Desafíos de las COOPAC en el Perú
Las COOPAC enfrentan mercados, competidores cada vez más sofisticados, y con personas que cuentan con mayores expectativas por un servicio acorde eficiente. Esto representa un panorama retador para la cooperativa. En este curso conoceremos a mayor profundidad un elemento fundamental para poder enfrentar estos desafíos: el buen gobierno. En ese sentido, los directivos deben poseer niveles de idoneidad moral para el ejercicio de sus funciones, ser conscientes de sus funciones, impedimentos y sanciones. Los funcionarios de la cooperativa también deberán contar con requisitos de idoneidad técnica, para colaborar en el logro de los objetivos de la cooperativa. Mejorar el conocimiento de estos puntos puede ser significativo para un directivo, permitiéndole contar con herramientas para una adecuada gestión, sea desde un Consejo, Comité o para los funcionarios desde la responsabilidad que tenga en la cooperativa.
Posee certificado
8 Clases
COOPAC como entidad de intermediación financiera
Las COOPAC realizan sus operaciones en un competitivo sistema compuesto por instituciones dedicadas a las finanzas y microfinanzas, lo que requiere asumir acciones de mejora continua en sus servicios que pone a disposición de los socios y en los nuevos mercados donde decida operar. Este le brindará al participante, una visión más amplia de los principales conceptos financieros de uso cotidiano, a fin de contar con los recursos y conocimientos necesarios para el desarrollo de sus responsabilidades en la cooperativa.
Posee certificado
9 Clases
Ser socio
Ser socio no es ser un cliente. Por lo tanto no debemos tratar al socio como un cliente. Ser socio implica ser co-propietario de la institución. La COOPAC es al mismo tiempo mi propiedad como de todos los demás socios. Por lo tanto es de mucha importancia promover en los socios el cabal conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como de promover el sentido de pertenencia hacia su inatitución. Esta no es LA cooperativa. Esta es MI cooperativa. En este curso es de vital importancia para comprender estos conceptos y nuestra responsabilidad dentro de la COOPAC.
Posee certificado
9 Clases
Ser delegado
En este curso conoceremos a mayor detalle el ámbito principal del delegado: la asamblea general. Asimismo, conoceremos las principales funciones que le corresponden cumplir al delegado, y detallaremos algunas técnicas parlamentarias que son herramientas fundamentales para permitirle una participación más efectiva y ordenada, en beneficio de tener una asamblea más organizada y mejor tomadora de acuerdos.
Posee certificado
6 Clases
Programa de Especialización en Gestión Estratégica para Directivos y delegados
En esta especialización, específicamente dirigida a directivos de cooperativas de ahorro y crédito, ponemos a su disposición en una forma muy comprensible y didáctica, una serie de materias que están vinculadas con las responsabilidades directivas y que serán necesarias en la toma de direcciones estratégicas. Temas tales como análisis financiero, gestión estratégica y de riesgos, son presentados al nivel adecuado y vinculados a las funciones de un directivo.
Ser Directivo
Ser directivo implica una gran responsabilidad y para cumplir esta labor, es necesario contar con idoneidad moral y habilidades para practicar y fomentar el buen gobierno; así como conocer las atribuciones y responsabilidades que les confiere la normativa para desempeñar sus funciones.
Posee certificado
6 Clases
Herramientas para el Análisis Financiero
En este curso se explorarán las herramientas básicas necesarias para el adecuado diagnóstico de la situación económica y financiera de la COOPAC, haciendo uso del análisis e interpretación de los estados financieros, ratios financieros y límites legales.
Posee certificado
17 Clases
Herramientas para la gestión estratégica
Los directivos de la COOPAC, en particular los pertenecientes al Consejo de Administración, por la naturaleza de sus funciones deben tomar decisiones de tipo estratégico, por tanto, es necesario conocer sobre planes estratégicos, planes operativos de una cooperativa, herramientas de monitoreo y evaluación.
Posee certificado
8 Clases
Herramientas para la gestión del riesgo
En este curso desarrollaremos los diversos riesgos a los que se expone la cooperativa, así como las responsabilidades de los directivos en la gestión integral de riesgos, según el nuevo marco normativo para las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC). Además conoceremos algunas herramientas con las cuales podremos gestionar los riesgos de crédito y liquidez en la COOPAC.
Posee certificado
10 Clases
Cultura y clima organizacional
La cultura organizacional determina la forma como funciona una organización, sus estrategias y modalidades de operación son el reflejo de esa cultura. El clima organizacional está estrechamente vinculado a la cultura, ya que es el resultante de la aplicación de la mencionada cultura. El modelo cooperativo en sus fundamentos promueve una sana cultura y clima organizacional en la COOPAC y los Consejos cumplen un rol importante en su ejecución.
Posee certificado
7 Clases